Correo

PROVOCACIÓN; David Cameron viajó a Malvinas y dijo que las islas serán británicas “para siempre”.🔴

HomeNacionalesPROVOCACIÓN; David Cameron...
[tds_leads title_text="Suscripción" input_placeholder="mail" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRSUyMFN1c2NyaWJpdGUlMjAlM0MlMkZhJTNF" f_title_font_family="arabic_global" f_title_font_size="20" title_color="var(--river-news-white)" title_tag="h2" btn_text="suscribite" pp_checkbox="yes" pp_space="20" unsub_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQ=" msg_composer="success" msg_pos="form" msg_space="40px 0 0 0" msg_padd="10px" input_padd="10px 20px" input_border="0" input_radius="0 4px 4px 0" btn_tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" btn_tdicon_un="td-icon-modal-close" btn_padd="10px 20px" btn_radius="4px 0 0 4px" msg_succ_color="var(--river-news-white)" msg_succ_bg="var(--river-news-primary)" msg_error_color="var(--river-news-white)" msg_err_bg="var(--river-news-black)" f_msg_font_family="playfair_global" f_msg_font_size="20" f_msg_font_line_height="1.2" input_color="var(--river-news-dark)" input_place_color="var(--river-news-dark)" input_bg="var(--river-news-gray)" input_bg_f="var(--river-news-white)" f_input_font_family="arabic_global" f_input_font_size="16" f_input_font_weight="700" f_input_font_line_height="1.2" f_unsub_font_family="arabic_global" unsub_color="var(--river-news-primary)" btn_color="var(--river-news-white)" btn_color_h="var(--river-news-white)" btn_icon_color="var(--river-news-white)" btn_icon_color_h="var(--river-news-white)" btn_bg="var(--river-news-primary)" btn_bg_h="var(--river-news-accent)" f_btn_font_family="arabic_global" f_btn_font_size="16" f_btn_font_weight="700" f_unsub_font_size="16" f_unsub_font_weight="700" pp_check_square="var(--river-news-dark)" pp_check_bg="var(--river-news-gray)" pp_check_bg_c="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color_c="var(--river-news-gray)" pp_check_color="var(--river-news-white)" pp_check_color_a="var(--river-news-primary)" pp_check_color_a_h="var(--river-news-accent)" f_pp_font_family="arabic_global" f_pp_font_size="14" f_pp_font_line_height="1.2" f_pp_font_weight="700" el_class="td-river-news-leads" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19"]

Los gobernadores peronistas rechazaron la presencia del ministro inglés en el archipiélago. El fueguino Gustavo Melella lo declaró “Persona Non Grata”. La Casa Rosada prefirió no opinar del viaje y la Cancillería argentina decidió no emitir un comunicado oficial sobre la presencia de Cameron en las islas.

gentileza PÁGINA12WEB

En otro gesto de desafío hacia la Argentina y las resoluciones internacionales, David Cameron les dijo públicamente a los colonos británicos que ocupan Malvinas que el Reino Unido mantendrá ese enclave “para siempre”. Según confirmaron en Casa Rosada, la Cancillería argentina decidió no emitir comunicado oficial sobre la presencia de Cameron en las islas. En tanto, los gobernadores peronistas rechazaron el viaje y lo calificaron como una “provocación”.

La expresión del ministro de Relaciones Exteriores británico se suma al mensaje hostil que significa su visita en el archipiélago argentino donde, además, visitó el Cementerio argentino en Darwin y después le rindió homenaje a los soldados ingleses caídos durante la guerra de 1982.

 
 

Para sumar al escándalo, durante su estadía en Puerto Argentino Cameron les aseguró a los habitantes que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración británica. “Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

También aseguró que los isleños “son absolutamente bienvenidos” en el Reino Unido, y agregó: “Los apoyaremos, ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente”.

La presencia de Cameron en las Malvinas -la primera de un funcionario de su rango en 30 años- ocurre a menos de un mes de la reunión que mantuvo en Davos con el presidente argentino Javier Milei.

 

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a expresar que el viaje de Cameron es “un tema de agenda” del Reino Unido y consideró que el gobierno argentino no tiene que “opinar sobre la agenda de otros países”. No obstante, debió aclarar que el gobierno nacional reafirma los “derechos de soberanía sobre las Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos”.

En tanto, la visita de Cameron fue repudiada por un grupo de gobernadores, quienes opinaron que el viaje del funcionario británico es una “provocación” y “una falta de respeto a los caídos”.

 

El repudio de los gobernadores peronistas

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, sostuvo que esa visita busca “menoscabar” los “legítimos derechos soberanos” de la Argentina. Declaró a Cameron como “Persona Non Grata” en el archipiélago y lo acusó de “mancillar la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas”.

 

Al repudio se sumaron varios mandatarios peronistas, no así de radicales ni del resto de gobernadores aliados al gobierno de Javier Milei.

Axel Kicillof calificó de “provocación” a la presencia de Cameron en las Islas y sostuvo que Malvinas “es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo”. “No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”, posteó en sus redes sociales.

Los gobernadores de Santiago del Estero y La Rioja, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, respectivamente, adhirieron al comunicado de Melella, que “expresa el repudio a la visita” del canciller británico y consideró que ese hecho “incumple las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck indicó que la visita británica es “una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino”.

A los repudios se sumó también el pampeano Sergio Ziliotto, quien en las redes sociales aseguró que “con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas”.

 

 

A contramano de Naciones Unidas

 

Cameron llegó ayer a Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluirá visitas a Paraguay y Brasil. Pero antes de pisar el enclave colonial británico había reivindicado la soberanía de su país sobre los archipiélagos, los cuales, aseveró, son “una parte valiosa de la familia británica”.

Además, entre otras actividades le rindió homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982”. “Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener aquí la próspera comunidad moderna“, afirmó.

 

Luego, para ratificar la defensa colonialista, un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, afirmó que la presencia de Cameron en las islas tiene múltiples objetivos.

El primero fue reafirmar el compromiso del Reino Unido “con el derecho de autodeterminación de los isleños, el comunicado, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”.

Esta afirmación contradice el pronunciamiento de Naciones Unidas sobre los isleños en un territorio cuya soberanía está en disputa con la Argentina.

 

Otras voces de repudio

El diputado nacional y excanciller Santiago Cafiero declaró que la estadía de Cameron es “grave” porque “reedita, tras 30 años, la visita de un canciller británico a Malvinas” y porque “ocurre en el contexto de la reciente reunión Milei-Cameron en Davos”.

“Durante las tres décadas transcurridas desde la visita del canciller británico Douglas Hurd en 1994, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a abordar la cuestión de la soberanía, a pesar de los reiterados intentos impulsados por la Argentina”, recordó el legislador.

También los intendentes de las principales ciudades de Tierra del Fuego sumaron su rechazo a este hecho. El de Ushuaia, Walter Vuoto, dijo que Gran Bretaña “busca socavar el reclamo legítimo de soberanía de Argentina sobre este territorio”, además de constituir “una afrenta a los derechos de las y los argentinos”.

Por su parte el intendente de Río Grande, Martín Pérez, instó a Cameron a “acatar las resoluciones de Naciones Unidas” y llamó a evitar este tipo de “provocaciones”, en alusión a la visita del canciller al archipiélago.

Copyright © Biblioteca Popular Luis Solera-San Juan-Argentina- diariotulum@gmail.com-2023

75 familias que quedaron...

Se trata de empleados administrativos, de sistemas y capataces de la obra paralizada del dique...

Una familia necesitó en marzo $773.385 para no ser pobre, 11,9% más que en febrero.🔴✅

Una familia de cuatro miembros necesitó en marzo ingresos de por los menos $773.385 para no caer debajo de la línea de pobreza y $358.049...

La inflación de marzo fue del 11%, con una suba de 52,7% en educación🔴

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un aumento del 11 por ciento respecto de febrero, por lo que acumula un incremento del 51,6...

A 50 años del asesinato del padre Mugica, los curas villeros piden que no se imponga “la ideología del individualismo”✅

El equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de la Argentina presentaron la "Semana Mugica", que del 6 al 12 de mayo realizará...

ULLUM Y VALENTÍN RUIZ; “EL ESTADISTA Y DEFENSOR DE DERECHOS”. (historia)

Fue un adelantado, bregó por Malvinas, fue gobenador de San Juan, y eligió Ullum como epicentro, donde trazó calles, y vivía en temporadas, tambien...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Una familia necesitó en marzo $773.385 para no ser pobre, 11,9% más que en febrero.🔴✅

Una familia de cuatro miembros necesitó en marzo ingresos de por los menos $773.385 para no caer debajo de la línea de pobreza y $358.049...

La inflación de marzo fue del 11%, con una suba de 52,7% en educación🔴

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un aumento del 11 por ciento respecto de febrero, por lo que acumula un incremento del 51,6...

A 50 años del asesinato del padre Mugica, los curas villeros piden que no se imponga “la ideología del individualismo”✅

El equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de la Argentina presentaron la "Semana Mugica", que del 6 al 12 de mayo realizará...

Feroz represión a organizaciones sociales que pedían alimentos para comedores. JORGE MACRI LO JUSTIFICÓ.🔴

Efectivos de Infantería avanzaron por la 9 de Julio y reprimieron la protesta. “Estamos movilizados por los cientos, millones que tienen hambre hoy en...

La Facultad de Exactas de la UBA realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública.👨🏽‍👩‍👧‍👦

La comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó hoy un abrazo simbólico a la sede de esa casa de...

Aerolíneas Argentinas con el cierre de la ruta a Nueva York, ¿aires de privatización?.🛩️

Mediante un comunicado firmado por los titulares de APA, APLA, APTA y UPSA, los dirigentes apuntaron al Gobierno de Javier Milei y enfatizaron que...
Open chat
1
Hola Si!
Scan the code
Hola si?