Se trata del croata Ivo Rojnica, por ahora prófugo de la justicia; en sus oficinas se encontró información que lo vincula con el lavado de activos a nivel internacional.
gentileza extratv
La Dirección General de Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal (PFA) realizaron hoy nuevos operativos para detectar operaciones ilegales con divisas de denominación extranjera (dólar blue) y en ese contexto encontraron “evidencia incriminatoria” en las oficinas de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña”.
Todo esto ocurrió luego de los operativos que tuvieron lugar entre lunes y miércoles, tras los cuales el juez federal Martínez de Giorgi autorizó los allanamientos, en el caso mencionado en la calle San Martín del centro porteño.
“Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, aseguraron fuentes del Ministerio de Economía.
Señalaron que “las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias y España, donde armó dos sociedades”.
“También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Además, se detectaron depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como ‘fachada’ para girar dólares al exterior”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
El Gobierno emitió un “alerta roja” para prohibir la salida del país del croata Ivo Esteban Rojnica, dueño de la mayor “cueva” de la City porteña
“El nombre que surgió detrás de las oficinas de Nimbus fue el del ‘croata’ Ivo Esteban Rojnica, quien es considerado el principal operador de blue de la city”, afirmaron los voceros, quienes indicaron que “la puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior. ‘El Croata’ anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido. Entonces PFA volteó la puerta”.
A los investigadores, una cuestión que les llamó “la atención fueron unas carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior”. Los voceros remarcaron que “por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la Fincen, el organismo antilavado de Estados Unidos”.
Chivos expiatorios
Otro de los elementos encontrados en las oficinas de Nimbus fueron fajas “para permitir adherir al cuerpo los billetes”, como las “que se le encontraron a los ciudadanos chinos apresados el miércoles”. La referencia es al operativo con resultado exitoso que se registró este miércoles en el barrio de Belgrano, donde la PFA detuvo a tres personas mayores de edad de nacionalidad china, quienes al ser requisadas se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos, por unos US$ 700.000.
Los tres detenidos serán indagados por el juez De Giorgi y en principio el delito imputado sería el de “lavado de activos”.
Según explicaron a Télam fuentes del caso, la intención es que las declaraciones indagatorias se concreten lo antes posible, por lo cual ya se solicitó un traductor del idioma chino.
En otro operativo, llevado a cabo en cercanías de Gualeguaychú, Gendarmería Nacional secuestró US$ 501.500 que llevaban dos personas en un auto sin tener la documentación legal que avalaba su tenencia.