Correo

VOTÓ SERGIO UÑAC. LUEGO DEL FALLO INÉDITO, CON OLOR POLÍTICO.🇦🇷

HomeProvincialesVOTÓ SERGIO UÑAC....
[tds_leads title_text="Suscripción" input_placeholder="mail" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRSUyMFN1c2NyaWJpdGUlMjAlM0MlMkZhJTNF" f_title_font_family="arabic_global" f_title_font_size="20" title_color="var(--river-news-white)" title_tag="h2" btn_text="suscribite" pp_checkbox="yes" pp_space="20" unsub_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQ=" msg_composer="success" msg_pos="form" msg_space="40px 0 0 0" msg_padd="10px" input_padd="10px 20px" input_border="0" input_radius="0 4px 4px 0" btn_tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" btn_tdicon_un="td-icon-modal-close" btn_padd="10px 20px" btn_radius="4px 0 0 4px" msg_succ_color="var(--river-news-white)" msg_succ_bg="var(--river-news-primary)" msg_error_color="var(--river-news-white)" msg_err_bg="var(--river-news-black)" f_msg_font_family="playfair_global" f_msg_font_size="20" f_msg_font_line_height="1.2" input_color="var(--river-news-dark)" input_place_color="var(--river-news-dark)" input_bg="var(--river-news-gray)" input_bg_f="var(--river-news-white)" f_input_font_family="arabic_global" f_input_font_size="16" f_input_font_weight="700" f_input_font_line_height="1.2" f_unsub_font_family="arabic_global" unsub_color="var(--river-news-primary)" btn_color="var(--river-news-white)" btn_color_h="var(--river-news-white)" btn_icon_color="var(--river-news-white)" btn_icon_color_h="var(--river-news-white)" btn_bg="var(--river-news-primary)" btn_bg_h="var(--river-news-accent)" f_btn_font_family="arabic_global" f_btn_font_size="16" f_btn_font_weight="700" f_unsub_font_size="16" f_unsub_font_weight="700" pp_check_square="var(--river-news-dark)" pp_check_bg="var(--river-news-gray)" pp_check_bg_c="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color_c="var(--river-news-gray)" pp_check_color="var(--river-news-white)" pp_check_color_a="var(--river-news-primary)" pp_check_color_a_h="var(--river-news-accent)" f_pp_font_family="arabic_global" f_pp_font_size="14" f_pp_font_line_height="1.2" f_pp_font_weight="700" el_class="td-river-news-leads" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19"]

luego de una fallo más político que judicial, e incluso dijo Uñac con humor, me sacaron amarilla, no me dejan jugar este encuentro.

Uñac votó en Pocito y dijo: “Lo básico para un país es el respeto a las instituciones”

El mandatario llegó pasadas las 11 a votar en una escuela pocitana donde después de saludar a algunos vecinos habló con la prensa.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, votó el domingo 14 de mayo en el Colegio Froilán Ferrero, ubicado en calles Furque y Picón, Villa Aberastain, departamento Pocito.

En una elección histórica, en la que por decisión de la Corte Suprema de Justicia no se eligen gobernador y vicegobernador, y como ya es su costumbre, apenas llegó el gobernador saludó a los vecinos de la zona que lo vio nacer y que se acercaban a darle su apoyo.

Luego habló con periodistas, locales y nacionales, y les dijo que “lo importante es que hemos cumplido el fallo de la Corte Suprema, no lo compartimos, pero lo cumplimos. Se están votando las categorías a intendentes, concejales y diputados, excepto gobernador y vicegobernador, un hecho inédito, pero somos respetuosos como hombre de derecho. Estamos acatando el fallo, hay mucha gente ejerciendo su derecho de votar y fortaleciendo la democracia”.

Consultado sobre el inicio de la jornada electoral, el mandatario aseguró que fue normal, “por ahí algún presidente de mesa que llegó más tarde, pero está todo dentro de lo normal”.

Nuevamente llevado al tema del proceso en la Corte Suprema, Uñac señaló que hay un proceso de impugnaciones que han ido al Tribunal Electoral Provincial, salteando la Corte Provincial, pero llegando al máximo tribunal de la Nación. “El máximo tribunal ha contestado esto, pero a mí, a mí como ciudadano y como aludido en el proceso, nunca me han notificado. Cero notificación. Pero, a ver, ¿qué es el derecho de defensa? ¿Hay que respetarlo? Parece que no, porque, en definitiva, en este caso en particular, ustedes pueden preguntar, el ciudadano Sergio Uñac nunca fue notificado, porque en realidad la palabra legal, técnica, es suspensión, el proceso está suspendido porque hay algo aludido hacia mi persona, pero yo todavía no puedo decir nada en el proceso porque nunca me han notificado. Yo me siento suspendido por alguna fecha, hay que ver si me sacan del campeonato o me postergan la final”.

Agregó que como funcionario con responsabilidades públicas debe ser prudente con las expresiones porque la sociedad está escuchando. “No puedo compartir el fallo de la Corte, pero lo acato, estoy expresando que nunca me notificaron”, señaló el mandatario sanjuanino.

Ante las repetidas preguntas del periodismo sobre la evaluación de los escenarios posibles, Uñac aseguró que entiende que ésta es una suspensión por una fecha, “no he pensado en ningún escenario posible, creo en la justicia, lo digo en serio no lo digo con ironía, creo que la justicia se va a expedir los invito a que lean el artículo 175 de la Constitución y verán lo qué dice. No sé qué va a pasar, por lo pronto quiero que el 14 de mayo la gente se exprese en las urnas, que tengamos un buen resultado, que tengamos 19 intendentes y una Cámara de Diputados conformada”.

Luego repitió que como hombre de derecho tomó el camino de acatar el fallo, “soy abogado no puedo no acatarlo, pero no lo comparto. El plazo vence el miércoles, antes de ese plazo formal tendré que hacer mi presentación”.

Agregó que al finalizar el domingo habrá una Cámara de Diputados conformada, habrá intendentes y concejales y no habrá gobernador, “es otra cosa que el fallo no contempló”.

“La sensación es que fue una medida extemporánea, si lo hubieran decidido hace 30 días sería otra cosa, pero tres días antes… la Declaración Interamericana de los Derechos Humanos dice que no se deben vulnerar los derechos políticos, pero no de un candidato sino de la sociedad; y la sociedad expresa que quería votar y definir. Ahora tenemos que empezar de nuevo con campaña para gobernador y vice”, manifestó el mandatario sanjuanino.

  • ¿Cuando le piden alternancia y periodicidad usted que responde?, consultó un periodista.
    Uñac respondió que la Constitución provincial lo habilita un periodo más. “Pero además eso de la alternancia y la periodicidad es vidrioso, porque un candidato que haya sido en Capital Federal, por ejemplo, que ganó alguna categoría y después se va a provincia, cosa que ustedes saben que es habitual, ahí no hay alternancia hay una continuidad. Entonces están atacando la continuidad no la alternancia, bueno parece que tiene miles de interpretaciones y como hombre de Derecho aconsejo que hay que ceñirse a lo que dicen las constituciones y si no te gusta tenés que promover un cambio constitucional, una reforma nacional o provincial”.

Agregó “a mí no me gustan muchas cosas, por ejemplo, no me gusta que no se haya respetado el dictado de una ley de coparticipación nacional, y qué voy a hacer, ¿voy a paralizar las instituciones? Lo básico para un país es el respeto a las instituciones, la vulneración, tres días antes, de paralizar una elección con un proceso en marcha, con una campaña terminada, y gente que ya tenía decidido su voto, por lo menos es suspicaz”, cerró Uñac.

A primera hora de la mañana, Uñac posteó una selfie mientras pedaleaba en su bicicleta, deporte que practica desde niño. “Por amor a San Juan, vivamos hoy una fiesta de la Democracia en paz, ejerciendo nuestro deber cívico y derecho a votar de forma masiva en las urnas. ¡Que sea un gran día para el presente y el futuro de nuestra tierra!”, posteó.

Copyright © Biblioteca Popular Luis Solera-San Juan-Argentina- diariotulum@gmail.com-2023

UÑAC. encabezó el acto...

20 de junio.La actividad se desarrolló en Plaza 25 de Mayo en conmemoración por un...

Télam, presente e historia de la agencia de bandera de Argentina✅🟢  

En casi ocho décadas de existencia, Télam cosechó un merecido prestigio en el mundo periodístico nacional e internacional como la agencia de noticias más importante...

🔴Ante la ola de despidos en el Estado, ATE anuncia una jornada de “ingresos masivos y simultáneos” para el miércoles 3.🔴

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará el próximo miércoles 3, tras el fin de semana largo, una jornada nacional de protesta con “ingresos masivos...

HAY UNA SILLA CERCA? SENTÁNTE!!; El Gobierno dolariza el gas y el aumento será del 320% a partir de abril.🔴

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. gentileza SOMOSTELAM.COM.AR La Secretaría de Energía dio...

Kicillof: el acto del 24 de marzo es uno de los “más importantes” desde la democracia y criticó al Gobierno por del...

“Venimos a reafirmar que fueron 30 mil los detenidos desaparecidos. Están presentes ahora y siempre”, afirmó el gobernador bonaerense en un discurso que pronunció...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ELECCIONES; El gobernador de La...

Ricardo Quintela considera que será imposible administrar su provincia si se elimina el régimen de Coparticipación Federal, tal como...

Sergio Uñac entregó 46 viviendas...

Se trata del barrio MEDEPYM, perteneciente a una asociación civil que desde hace varios años brega por la casa...

Dique El Tambolar, un proyecto...

La provincia de San Juan avanza con obras que promueven el desarrollo de energías limpias. Sus recursos naturales -altura,...

Sergio Uñac, en Ullum y...

El gobernador se reunió con periodistas y militantes de ambos departamentos para repetir que Rubén Uñac y Cristian Andino...
spot_img

SAN JUAN; DIQUE EL TAMBOLAR, “AFUERAAAA” ECHARON 1300 OBREROS. FUERA LA OBRA PÚBLICA.👷🏾👷🏾‍♂️

San Juan no está aislada, como todas las provincias, voten o no sus diputados a favor del DNU, TAMPOCO INFLUYE, PORQUE HOY 1300 FAMILIAS,...

SAN JUAN; BRUTAL!, LA BOLETA DE LUZ VENDRÍA CON UN 120% DE AUMENTO.🔴

En San Juan, provincia que gobierna el Macrismo, no podría detener ese brutal aumento, causaría estragos en los sueldos que están CONGELADOS DESDE DICIEMBRE. Con...

SAN JUAN; “APUESTA A LAS BIBLIOTECAS POPULARES”, AUMENTA 100% EL PRESUPUESTO.✅

El presupuesto está destinado especialmente al pago del sueldos de bibliotecarios y auxiliares, y marcará una ayuda para el trabajo.  GENTILEZA diario la prvincia SJ Se...

SERGIO SALAZAR; “LA AYUDA DIVINA DE LA DIFUNTA CORREA Y MI FAMILIA”. PUDE SER CAMPEÓN NACIONAL DE MALAMBO.

Sergio, es Sanjuanino, comenzó desde niño, con las danzas folkloricas, se preparó hasta lograr el título mayor en el año 22, este año logró...

El gobernador Uñac se reunió con el ministro Massa.🔵

El mandatario mantuvo un encuentro con el ministro de Economía para dialogar sobre temas relacionados a la política, producción, obras publicas y energías renovables. El...

SAN JUAN; FUERTE SISMO DE MAGNITUD 6,6. CON EPICENTRO EN CHILE.💥🔴

En la tarde noche del miércoles, 06/09/2023, el IMPRESS informó que registró un movimiento sísmico de gran escala. Tiempo local:  06/09/2023 a las 20:48:02    Tiempo GMT:  06/09/2023 a...
Open chat
1
Hola Si!
Scan the code
Hola si?