Correo

ULLUM Y VALENTÍN RUIZ; “EL ESTADISTA Y DEFENSOR DE DERECHOS”. (historia)

HomeDepartamentalesULLUM Y VALENTÍN...
[tds_leads title_text="Suscripción" input_placeholder="mail" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRSUyMFN1c2NyaWJpdGUlMjAlM0MlMkZhJTNF" f_title_font_family="arabic_global" f_title_font_size="20" title_color="var(--river-news-white)" title_tag="h2" btn_text="suscribite" pp_checkbox="yes" pp_space="20" unsub_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQ=" msg_composer="success" msg_pos="form" msg_space="40px 0 0 0" msg_padd="10px" input_padd="10px 20px" input_border="0" input_radius="0 4px 4px 0" btn_tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" btn_tdicon_un="td-icon-modal-close" btn_padd="10px 20px" btn_radius="4px 0 0 4px" msg_succ_color="var(--river-news-white)" msg_succ_bg="var(--river-news-primary)" msg_error_color="var(--river-news-white)" msg_err_bg="var(--river-news-black)" f_msg_font_family="playfair_global" f_msg_font_size="20" f_msg_font_line_height="1.2" input_color="var(--river-news-dark)" input_place_color="var(--river-news-dark)" input_bg="var(--river-news-gray)" input_bg_f="var(--river-news-white)" f_input_font_family="arabic_global" f_input_font_size="16" f_input_font_weight="700" f_input_font_line_height="1.2" f_unsub_font_family="arabic_global" unsub_color="var(--river-news-primary)" btn_color="var(--river-news-white)" btn_color_h="var(--river-news-white)" btn_icon_color="var(--river-news-white)" btn_icon_color_h="var(--river-news-white)" btn_bg="var(--river-news-primary)" btn_bg_h="var(--river-news-accent)" f_btn_font_family="arabic_global" f_btn_font_size="16" f_btn_font_weight="700" f_unsub_font_size="16" f_unsub_font_weight="700" pp_check_square="var(--river-news-dark)" pp_check_bg="var(--river-news-gray)" pp_check_bg_c="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color_c="var(--river-news-gray)" pp_check_color="var(--river-news-white)" pp_check_color_a="var(--river-news-primary)" pp_check_color_a_h="var(--river-news-accent)" f_pp_font_family="arabic_global" f_pp_font_size="14" f_pp_font_line_height="1.2" f_pp_font_weight="700" el_class="td-river-news-leads" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19"]

Fue un adelantado, bregó por Malvinas, fue gobenador de San Juan, y eligió Ullum como epicentro, donde trazó calles, y vivía en temporadas, tambien difusor de la iglesia católica y los derechos de las personas. Licenciado en leyes.

TEXTO ESTRAÍDO DE DIARIO DE CUYO AÑO 2003, CEDIDAS LAS FOTOS POR LA 5º GENERACION DE DON VALENTÍN RUIZ, A LA BIBLIOTECA POPULAR LUIS SOLERA DE ULLUM.(SE ENCUENTRAN EN FORMATO DIGITAL)

(el texto cita la fuente, tomos de Horacio Videla y demás) (libros que tambien están en la biblioteca solera de Horacio Videla.)

Ullum se compone por dos calles principales Valentín Ruiz y Hermógenes quien fuera este último, su descendencia. Eligieron estas tierras para venir a veranear, para proyectar todo lo que fué.

El siguiente texto es un documento historico.🔖


-En una publicación denominada “Crónicas del tiempo viejo”,  De Rogelio Díaz, que pone en conocimiento lo que San Juan, por razones temperamentales y la acción constante de sus más ilustres y representativos hombres siempre ha sido un pueblo en que la libertad y el derecho a regirse por sí mismo, ha dado ejemplos típicos en los distintos periodos de su vida social y política… y ha estado representada por sus más conspicuos ciudadanos y la característica misma del pueblo, no en pocas ocasiones ha dado a la nación normas constitutivas, como que el pensamiento de esos hombres ha sido la inspiración y el alma misma de las leyes fundamentales que nos rigen Fray Justo Santa María de Oro, Laprida, Salvador María del Carril, junto a Rudecindo Rojo, entre otros, en 1825 dieron origen en su Carta de Mayo, no sólo la primera Constitución sino también normas para el futuro constitucional de la nación.

Entre esos hombres, aparece por votación popular y proclamado por la sala de Representantes, el 22 de abril de 1832, don Valentín Ruiz Fernández, un Ilustre ciudadano oriundo de Salta, quien sería un mandatario conservador y precursor de la paz social de la provincia.

 Había nacido en 1781 en Salta, y murió en San Juan el 22 de febrero de 1846.  Fue un forastero miembro de una de las más antiguas familias salteñas, licenciado en leyes, legislador y juez, sirvió en el Ejercito de la Patria, como capitán de Escuadra, en 1816 Juez de Segunda Orden, cuando fue encargado de la seguridad pública por hallarse acéfalo ese gobierno, debido al abandono del titular.

 Don José Antonio Sánchez, ante la aproximación de Facundo Quiroga, fue un respetuoso y austero, ciudadano, agricultor, encargado de administrar sus propiedades de Ullum, y de la estancia el leoncito regalo de bodas de su segundo matrimonio, con Doña Paula Cano.

Con visión de estadista, proyectó dotar a San Juan, de un instrumento jurídico, que regulase la vida política y ciudadana. Defendió energéticamente en Buenos Aires, el 24 de enero de 1833, la postura de sostener los derechos, de la soberanía nacional, en el aciago suceso del poder anglicano sobre las islas Malvinas.

“Promovió la organización institucional de San Juan. Los historiadores recuerdan a Valentín Ruiz como el primer gobernador que concluyó normalmente su mandato”.

Se preocupó por el problema de ls frontera, propuso a la Sede Apostólica que Fray Justo Santa María de Oro fuera designado obispo de Cuyo. El 21 de noviembre de 1832, y ante las gestiones realizadas, logró junto al ilustrísimo Fray Justo y el Papa Gregorio XVI la firma de un concordato entre la provincia y la Santa Sede, para la construcción de la sede del Obispado de Cuyo.

Cuando el Papa expidió la bula creando la Diócesis Guyana, Valentín Ruiz ya no ocupaba el sillón gubernamental, pero, en una carta, el Santo Padre felicitaba al doctor Ruiz por su defensa de la moral, las costumbres y por promover la fe católica, tal cual consta en dicha carta come parte del testamento.

 Valentín Ruiz termina su bienio sin conspiraciones motines, ni fusilamientos tal como le re cuerda el doctor Horacio Videla en Historia de San Juan. Tomo III, constituyéndose para su época en un gran estadista y defensor de sus ideales y obligaciones.

Fundo en San Juan una gran familia de cuya descendencia se destacaron el doctor Hermanes Ruiz Cano (ex gobernador), quien vincularía por sucesión los apellidos Ruiz Cano con Vidart, Echegaray, Balaguer, Sánchez de Lorie, Larriaga, Flores, Ibarlucia, Sarmiento, Segovia, Aguirre, Quiroga, Rizzotti, Clansen, Videla Balaguer, Campódonico, etc., hasta numerosos más en nuestros días.

En sus escritos y discursos, solía terminar diciendo: “Nada es más natural en el hombre que el Ceseo de conocer sus derechos y obligaciones”.

, Y es así como vivió y ejerció su accionar como hombre público y como ciudadano- no común, forjando un pedazo más de esta rica historia sanjuanina, quedando aún hoy detalles sin revelar u ocultos en algún archivo

Descendiente en quinto gene ración de Valentín Ruiz. Secretario de la Asociación Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de San Juan.

 Fuentes; Crónicas del tiempo viejo (Rogelio Diaz); Historia de San Juan,

Tomo III, Dr. Horacio Vide la, Archivo Histórico Provincial; Archivo Iglesia La Merced, archivos  familiares; escritos de Graciela Segovia de Ruiz y testamento del matrimonio Ruiz Cano por Carlos Campodónico Horta, descendiente. 

recopilación 2024

Daniel Valenzuela 

tesorero y hy fudndador de la biblioteca poular Luis Solera, dependeinte de la CONABIP, con persona jurídica. Tambien fundador de este portal de noticias que funciona en la mism biblioteca.

 “LOS ULLUNEROS,

LOS MÁS VALIENTES,

E INTELIGENTES Y NOBLES”

En su visita al municipio este descendiente 5º generacion, contó a nosotros que ; 

 Ulluneros en 1816 fueron a reforzar la revolucion de Mayo, BAJO LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE CABOT, partió una calumna de soldados para esa gesta de reforzar dicha revolución.

Esa columna estaba integrada por unos 200 soldados entre ellos unos 30 Ulluneros, y que el mismo Cabot le manifestó luego a Ruiz que “la gente de Ullum, fueron los más valientes y se destacaban tambien por ser nobles e inteligentes”. (eso nos manifestó este descendiente de Valentín Ruiz)

primera escuela de Ullum

ullum antiguo

casa de los Ruiz

ullum antiguo
ullum antiguo
finca de los Ruiz

Ruiz y su esposa Cano

ullum antiguo

Ruiz Valentín

ullum antiguo
ullum antiguo
Hermógenes Ruiz

planos y documentos

ullum antiguo
ullum antiguo
ullum antiguo

árbol genealógico

ullum antiguo

Copyright © Biblioteca Popular Luis Solera-San Juan-Argentina- diariotulum@gmail.com-2023

Diputados aprobó en general...

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo del...

Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal.🔖🔴

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO y el radicalismo; y votaron en contra de...

EN 4ª, DIV. 🔵JUVENTUD SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO, LE GANÓ 3 A 2, A 🟡VILLA IBAÑEZ.

En 4ta división (3-2), RESULTÓ por esta diferencia de un gol, la Juve, fue campeón 2023, y hoy sacó la chapa, y ganó, a...

EL CLÁSICO DEL OESTE, FUÉ PARA 🔵JUVENTUD, LE GANÓ 1 A 0 A 🟡VILLA IBAÑEZ EN LA “B” SANJUANINA.

El juve logró ganarle por la mínima diferencia a su eterno rival, Villa  Ibáñez por 1 a 0. Un gol de cabeza de Braian...

Cristina Fernández, criticó el “experimento anarcocapitalista” Dijo; “el “sacrificio inútil al que es sometido el pueblo argentino” .🔖✅

“Te puede haber votado el 60%, pero si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no puede llegar a fin de...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Diputados aprobó en general la...

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO y el radicalismo;...

EN 4ª, DIV. 🔵JUVENTUD SE...

En 4ta división (3-2), RESULTÓ por esta diferencia de un gol, la Juve, fue campeón 2023, y hoy sacó...

EL CLÁSICO DEL OESTE, FUÉ...

El juve logró ganarle por la mínima diferencia a su eterno rival, Villa  Ibáñez por 1 a 0. Un...

Cristina Fernández, criticó el “experimento...

“Te puede haber votado el 60%, pero si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no...
spot_img

ULLUM; INAUGURÓ LA 1º ESCUELA MUNICIPAL DE OFICIOS, CON LA U.N.S.J.📚✅

Como lo anunció el intendente David Domínguez en la apertura de sesiones, hoy se inauguró la Escuela Municipal de Oficios, en el marco del...

SAN JUAN; MÁS DE 25 MIL PERSONAS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.✅💥🟢

UNSJ: la marcha llenó el centro y prometieron "seguir con la lucha". GENTILEZA DIARIO DE CUYO WEB Y 264 NOTICIAS GUILLERMO ALAMINO POSTEO DE 0264 NOTICIAS...

✅ULLUM; DAVID DOMÍNGUEZ ABRIÓ LAS SESIONES 2024, Y ANUNCIÓ OBRA PÚBLICA.🔖

En un concejo deliberante colmado, anunció ayer, tarde noche, obras como el paseo de los enamorados, un plaza/pista skate y portales en los barrios,...

75 familias que quedaron sin trabajo en El Tambolar. Hoy sin amparo de nadie.🔴

Se trata de empleados administrativos, de sistemas y capataces de la obra paralizada del dique El Tambolar. Les quieren pagar sueldo e indemnización en...

SAN JUAN; DIQUE EL TAMBOLAR, “AFUERAAAA” ECHARON 1300 OBREROS. FUERA LA OBRA PÚBLICA.👷🏾👷🏾‍♂️

San Juan no está aislada, como todas las provincias, voten o no sus diputados a favor del DNU, TAMPOCO INFLUYE, PORQUE HOY 1300 FAMILIAS,...

ULLUM: SERGIO GALLEGUILLO; “TRAJO ALEGRÍA Y CHAYA”. LA GENTE COREÓ SUS CANCIONES.🔖✅ .

El camping de Ullum estuvo repleto, ante la visita de GALLEGUILLO, TRAYENDO LA CHAYA Y ALEGRÍA. Fue un éxito ante pronósticos que se cayeron. Ante...
Open chat
1
Hola Si!
Scan the code
Hola si?