Correo

MILEI X TODO, HABRÁ DESPIDOS EN EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.⛈️🌦️

HomeNacionalesMILEI X TODO,...
[tds_leads title_text="Suscripción" input_placeholder="mail" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRSUyMFN1c2NyaWJpdGUlMjAlM0MlMkZhJTNF" f_title_font_family="arabic_global" f_title_font_size="20" title_color="var(--river-news-white)" title_tag="h2" btn_text="suscribite" pp_checkbox="yes" pp_space="20" unsub_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQ=" msg_composer="success" msg_pos="form" msg_space="40px 0 0 0" msg_padd="10px" input_padd="10px 20px" input_border="0" input_radius="0 4px 4px 0" btn_tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" btn_tdicon_un="td-icon-modal-close" btn_padd="10px 20px" btn_radius="4px 0 0 4px" msg_succ_color="var(--river-news-white)" msg_succ_bg="var(--river-news-primary)" msg_error_color="var(--river-news-white)" msg_err_bg="var(--river-news-black)" f_msg_font_family="playfair_global" f_msg_font_size="20" f_msg_font_line_height="1.2" input_color="var(--river-news-dark)" input_place_color="var(--river-news-dark)" input_bg="var(--river-news-gray)" input_bg_f="var(--river-news-white)" f_input_font_family="arabic_global" f_input_font_size="16" f_input_font_weight="700" f_input_font_line_height="1.2" f_unsub_font_family="arabic_global" unsub_color="var(--river-news-primary)" btn_color="var(--river-news-white)" btn_color_h="var(--river-news-white)" btn_icon_color="var(--river-news-white)" btn_icon_color_h="var(--river-news-white)" btn_bg="var(--river-news-primary)" btn_bg_h="var(--river-news-accent)" f_btn_font_family="arabic_global" f_btn_font_size="16" f_btn_font_weight="700" f_unsub_font_size="16" f_unsub_font_weight="700" pp_check_square="var(--river-news-dark)" pp_check_bg="var(--river-news-gray)" pp_check_bg_c="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color_c="var(--river-news-gray)" pp_check_color="var(--river-news-white)" pp_check_color_a="var(--river-news-primary)" pp_check_color_a_h="var(--river-news-accent)" f_pp_font_family="arabic_global" f_pp_font_size="14" f_pp_font_line_height="1.2" f_pp_font_weight="700" el_class="td-river-news-leads" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19"]

Los trabajadores advirtieron que estas medidas de ajuste pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo.

GENTILEZA https://somostelam.com.ar/

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron sobre el “posible recorte del 15% de la planta” laboral, mientras que “más del 50% esperan la renovación de sus contratos”, cuyos vencimientos están previstos a fin de este mes, y advirtieron que estas medidas de ajuste pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo.

La Agrupación Rolando García (ARG), perteneciente al sector de ciencia y tecnología, alertó en sus redes sociales la “gran incertidumbre” que están atravesando quienes trabajan en el organismo.

“Estamos perdiendo la gran oportunidad de potenciar lo que se venía haciendo por la voluntad del gobierno de (el presidente Javier) Milei de arruinar todo el sector público y convertirlo en ineficiente”, manifestó ARG en su perfil de la red social X.

“Los contratos de todos los trabajadores tienen vencimiento el próximo 31 de marzo”, alertaron delegados del SMN de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a Somos Télam.

En tanto, la organización Ciencia Nuestra advirtió que “hace años que en el SMN muchos trabajadores están precarizados, trabajando con contratos anuales que ahora este gobierno puso a trimestrales” y que “cientos de trabajadores terminan con su contrato en marzo y no saben si les van a renovar”.

“El 31 de marzo se nos vencen los contratos. Alrededor de 670 personas están contratadas de una planta de trabajadores de alrededor de 1.000 personas, que cuenta con personal militar y que son quienes trabajan fundamentalmente en las estaciones meteorológicas”, expresaron a Somos Télam Silvina Romano y Ana Saralegui, trabajadoras del SMN y delegadas de ATE.

Romano, quien trabaja en el SMN hace más de doce años, aseguró que “el organismo siempre tuvo déficit de personal” y que, a pese a ello, “estamos distribuidos por todo el país. En cada provincia hay estaciones meteorológicas, ya sean propias o prestadas, con personal del servicio. El impacto es grandísimo”.

El origen del SMN

Por medio de la Ley Nacional N°559, sancionada durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se creó la entonces denominada Oficina Meteorológica Argentina, convirtiéndose en el primer organismo meteorológico de Sudamérica y tercero en el mundo, junto a Hungría y Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional -nombre que rige desde 1945- posee una red de observación a lo largo de todo el territorio argentino, incluidas las seis bases antárticas, con 125 estaciones que miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Del total de estaciones, 53 tienen más de un siglo de funcionamiento, las cuales proveen un monitoreo continuo de la atmósfera y de conocimientos científicos específicos con el objetivo de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia, según detalló el Ministerio de Defensa.

Las delegadas detallaron que el trabajo que se realiza en cada una de las estaciones meteorológicas es exhaustivo, ya que tienen que estar abiertas las 24 horas, los siete días de la semana.

“El dato que se observa en las estaciones no es utilizado solo por el SMN para hacer pronósticos, estadísticas o alertas, sino que también tiene que ser notificado a un banco mundial donde se informan los datos meteorológicos de todas las regiones”, detallaron.

Y agregaron que, “de cuatro observadores trabajando en una estación, la mitad es contratada. Incluso hay estaciones en donde el 100% son contratados. Si no se renueva el personal el impacto sería grandísimo”.

Las delegadas advirtieron además que, de reducirse la planta de trabajadores contratados que incluye, entre muchos otros, pronosticadores aeronáuticos, “los aeropuertos y aeródromos no podrían emitir un pronóstico para que un avión vuele tranquilo”.

Dicha medida implicaría “frenar la circulación diaria de un montón de servicios para el agro, el hidro y los pronósticos pluviales. Podés encontrarte con un barco que sale sin saber qué le va a pasar cuando se encuentre a mitad del río, como así también el sistema de alerta temprana)”.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye un elemento clave para la reducción del riesgo de desastres, lo que contribuye directamente a evitar pérdidas de vidas y reducir consecuencias negativas ante la ocurrencia de eventos adversos, y funciona desde noviembre de 2020 tras seis años de trabajo para su implementación, según detalló el SMN.

Además, dentro del SMN funciona el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que monitorea más de 150 volcanes y brinda información sobre la extensión y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera.

La seguridad aeronáutica también cuenta con los aportes de este centenario organismo que elabora y difunde pronósticos y alertas especiales para la aviación, que además cuenta con la Estación de Vigilancia Atmosférica y Geofísica (VAG), ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego, siendo la más austral del mundo, que investiga el agujero de la capa de ozono.

Cabe destacar que, en 2023, la exdirectora del SMN, Celeste Saulo, resultó electa como secretaria general de la OMM, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ocupar ese puesto, como así también la primera persona latinoamericana en hacerlo.

“Somos un organismo esencial y el pronóstico está continuamente mejorándose. Cada puesto que se pierde es un riesgo para la sociedad”, concluyeron.

Copyright © Biblioteca Popular Luis Solera-San Juan-Argentina- diariotulum@gmail.com-2023

EN 4ª DIV. 💜ALIANZA...

  Con goles para el visitante, Alianza 2 goles de Fodar Maximiliano, del local. Con un equipo...

EN 4ª DIV. 💜ALIANZA LE GANÓ AL ❤️SANTO DE ULLÚM, POR 2 A 1

  Con goles para el visitante, Alianza 2 goles de Fodar Maximiliano, del local. Con un equipo renovado, el santo enfrentó a un equipo que va...

EL ❤️CUERVO ULLUNERO, EMPATÓ 2 A 2, ANTE 💜ALIANZA, EN UN GRAN PARTIDO.

Con goles de Valdéz,  Roberval,  para el visitante y Borques, Jofré para el local. Comenzó como todos los partidos de Primera con una velocidad increíble. una...

❤️SARMIENTO en 4ª div, venció 🩵JUVENTUD, por 3 a 0.

El local perdió por tres a uno, goles del visitante Kevin Carbajal - Mario Castro - Agustín González, le ganaron al equipo el equipo campeón...

EL CLÁSICO ENTRE ❤️SARMIENTO Y 🩵JUVENTUD U., HUBO DE TODO, MÉNOS FÚTBOL. EMPATE SIN GOLES

El clásico entre Sarmiento y juventud Fue empate.  En un encuentro para el olvido, ambos equipos comenzaron muy bien, rápidos, ágiles, jugando y no se...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NACIÓN; DEJÓ COMEDORES COMUNITARIOS, SIN...

El Gobierno dejó de enviar fondos y alimentos a los comedores comunitariosLa explicación oficial para suspender la asistencia a...

Esta es la ley ómnibus...

Entre los 644 artículos de la ley ómnibus se proponen profundas modificaciones en materia económica, política y social, entre...

Milei se impuso en las...

El precandidato de La Libertad Avanza fue el más votado, detrás se ubicó el ministro de Economía y en...

Javier Milei y su plan...

Una informe técnico de circulación en el mercado financiero es lapidario con la propuesta electoral del candidato La Libertad...
spot_img

ATE rechazó el 9,1% ofrecido por el Gobierno en la paritaria y denunció una pérdida salarial del 22,4%.✅

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, rechazó este jueves de forma tajante la oferta del Gobierno de aumentar...

Misiones no llegó a un acuerdo salarial con los policías movilizados y se extienden las protestas.⚫

El Gobierno de Misiones y el personal policial movilizado no alcanzaron un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los principales voceros de los...

La CTA autónoma denunció que la recesión y el desempleo “son componentes centrales de la estrategia” del gobierno.✅⚫

La Central de Trabajadores de la Argentina autónoma (CTA) advirtió que “la profundización de la recesión económica y el aumento del desempleo son componentes centrales de la estrategia...

NUEVO PARO UNIVERSITARIO, PARA EL 23/5, “NO HUBO SOLUCIÓN A LA 1º PROTESTA”.⚫

La totalidad de las federaciones docentes y no docentes del país acordaron profundizar su plan de lucha con un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo y una Jornada de protesta...

Segundo paro de la CGT contra el gobierno de Javier Milei🔴🔖✅

El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei se concretará este jueves en todo el país, convocado por la Confederación General del Trabajo...

Pérez Esquivel en la Feria del Libro: “Construir una sociedad mejor para todos y todas”.✅🔖

Adolfo Pérez Esquivel, llamó a “construir una sociedad mejor para todos y todas” más allá de las posiciones políticas y religiosas, al participar de...
Open chat
1
Hola Si!
Scan the code
Hola si?