Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el presidente arremetió contra los gobernadores y pasó la motosierra por las provincias.
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SAN JUAN
La Nación le dio de baja ayer a uno de los subsidios al transporte: el Fondo Compensador que se reparte entre las provincias y que beneficia a los usuarios de colectivos. Así, San Juan se queda sin 500 millones de pesos mensuales para contener el pasaje, el cual hace 20 días pasó de 60 a 200 pesos.
INTENTO DE CONSOLIDARSE
Sorprendidos por la postura oficial, buscan consolidar un frente común ante el ataque recibido, sin distinción de origen
ESTA MEDIDA ES FATAL
Impactaría duramente en el bolsillo de la gente, cerca de $1000 en Córdoba, Santa Fé $800, San Juan $500 a $600, y en los departamentos del gran San Juan por ejemplo Ullum, esta a $761 se iria aproximadamente a $1540 cada viaje, un trabajador que viaja necesitaría $60000 mensuales, con un salariao de $235000 le quedarian $170000 para vivir, pagar impuestos, etc. imposible sería!!
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Los gobernadores de los principales centros urbanos del país rechazaron expresamente la decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros. La decisión obliga a incrementar el boleto de los colectivos dado que las provincias no tienen espalda suficiente para compensar la falta de fondos de la Nación. De acuerdo a la asignación presupuestaria de 2023, las mismas recibirían 66.000 millones de pesos por el Fondo Compensador del Transporte (mientras al Amba le asignarían 104.000 pesos). Hasta 2023 la disputa era por la equidad en la distribución de recursos, hoy ruegan que haya recurso alguno.
“Nunca creímos que iban a quitar los subsidios al transporte”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ante la prensa local. La decisión del presidente Milei lo sorprendió, pese a que viene enfrentando problemas en la provincia para cumplir con el pago de los salarios de choferes en enero ante el retraso en el giro de los fondos de Nación. Por eso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un paro en la ciudad de Santa Fe el pasado martes y lo repetirá el viernes. Los subsidios al transporte representan la principal fuente de ingresos de las líneas de colectivos y los gremialistas lo saben. Pullaro reconoció que no puede cubrir ese faltante con fondos propios pero se comprometió a actualizar los aportes provinciales que actualmente son “de alrededor de 2.000 millones”, contra unos 13.000 millones de pesos que recibió el sector en 2023.
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Adorni indicó que la decisión del presidente, Javier Milei, busca dotar de transparencia a “un sistema que funcionaba en favor de la propia política”, aunque aclaró que la Nación mantendrá el envío a los distritos de los recursos que habitualmente distribuye por medio de transferencias automáticas. “Las cajas para hacer política se han terminado”, agregó Adorni.
La medida, confirmada por medio de un comunicado de la Secretaría de Transporte, contempla además la eliminación, a partir de este año, del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.
Ambas decisiones gubernamentales impactan en las finanzas de las provincias y se anunciaron dos días después de que el presidente Milei expresara su molestia con un grupo de gobernadores porque, indicó, los diputados que representan a las provincias en el Congreso Nacional no respaldaron con su voto el tratamiento en particular del proyecto de Ley Ómnibus.
La bronca de los gobernadores
La decisión del Gobierno generó el enojo y las críticas de distintos gobernadores. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios del transporte en las provincias “incumple” el acuerdo fiscal y mantiene “fuertes asimetrías entre el AMBA y el esto del país”.
“Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo“, escribió Cornejo, dirigente del radicalismo, en su cuenta oficial de la plataforma X.
El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, aseguró que a la provincia que gobierna “siempre la discriminaron” y, en esta ocasión, sufrirá la quita de unos “1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los de transporte”.
Pullaro advirtió que no va “a permitir a ningún gobierno nacional” que aplique “más retenciones al campo y a la industria, porque eso -evaluó- atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la Argentina, principalmente de Santa Fe”.
“El Estado nacional pretende tener a los gobernadores de rodillas”, consideró el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia “para defender el patrimonio” de la provincia ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional.
“No creo que ningún gobernador deje de hacer lo mismo porque es algo que nos une”, vaticinó el gobernador pampeano en declaraciones a Radio 10.
Ziliotto mencionó que la Nación tampoco está transfiriendo a las provincias el Fondo de Incentivo Docente, aunque dijo que no dejará de aplicar este beneficio a los educadores.
Al respecto, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof informó que este miércoles fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de los docentes bonaerenses, según el cronograma habitual, pese a que “el gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes” a los complementos nacionales.
Kicillof abonó los salarios “con recursos propios para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario” docente “en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.
Sin embargo, el gobierno bonaerense advirtió en un comunicado que a futuro “no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales”, que “son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.
En tanto, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, consideró, en declaraciones a Radio Perfil, que si la relación del Gobierno con las provincias “va a ser la que se viene advirtiendo a partir de declaraciones y conductas” del presidente Milei y algunos de sus funcionarios, se generará “una contrarréplica” por parte de los distritos.
“Si el Gobierno decidiera asfixiar a las provincias para que no puedan funcionar, considerando, entre otras cosas, que el 85% de los recursos presupuestarios que tienen se destina para solventar y financiar educación, seguridad y salud, lo que van a fundir son los sistemas públicos más importantes que tiene el Estado”, evaluó.
Fuentes del gobierno cordobés manifestaron que la decisión del gobierno es “un castigo” por la caída de la Ley Ómnibus. “Más claro queda por su interpretación a medias de lo que implica ese ajuste, ya que deja a salvo al AMBA”, agregan y dicen que están analizando la situación”, señalaron.
Intendentes también criticaron la quita de subsidios
En tanto, un grupo de intendentes de las principales ciudades del país –Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) y Rosario Romero (Paraná), entre otros- expresaron en un comunicado conjunto su “extrema preocupación” y advirtieron que la medida “es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.
“Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”, informaron.