El intendente Federico Susbielles decretó tres días de duelo y asueto administrativo por 24 horas. Cuadrillas de emergencia trabajan para retirar los árboles caídos y restablecer la electricidad.
La ciudad de Bahía Blanca amanece este lunes sin servicio de transporte público, clases ni recolección de residuos luego del temporal que se registró el sábado y que dejó importantes daños materiales, árboles caídos, miles de usuarios sin luz y 13 fallecidos por el derrumbe de un gimnasio en el club Bahiense del Norte.
Decretan feriado para el miércoles 20 de diciembre: a quiénes afecta
El intendente Federico Susbielles decretó tres días de duelo y asueto administrativo por 24 horas. También declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos en tanto persistan los efectos del temporal.
“La mesa de emergencia se reúne tres veces durante el día: a las 8, a las 14 y a las 20 horas. Están delineando acciones conjuntas con el Gobierno provincial y el nacional para continuar en la asistencia”, explicó el periodista Fernando Tocho, enviado especial de C5N a la ciudad del sudoeste bonarense.
“Todavía hay muchas zonas sin luz y árboles caídos, va a llevar muchísimo tiempo levantar a la comunidad”, agregó. Los servicios de transporte público y recolección de residuos están suspendidos este lunes para colaborar con la remoción de ramas y estructuras, según informó La Nueva.
La empresa distribuidora de energía Edes informó el domingo por la noche que “pudo normalizar el servicio a 35.000 usuarios ubicados principalmente en el microcentro”, aunque adelantó que podría demorar hasta 96 horas para restablecer el tendido eléctrico en todas las zonas afectadas.
A través de las redes sociales, el Municipio aclaró que “está asegurado el flujo de combustible” luego de una reunión con referentes de la Cámara de Estacioneros y Permisionarios. También confirmó “la recuperación del servicio de energía y de oxígeno en todos los hospitales de la ciudad”.
Según la actualización del domingo por la noche, 88 personas permanecían evacuadas en los centros establecidos en el club Estrella, Dow Center y el club Olimpo. En cuanto a los internados, cinco personas se encontraban en condición crítica en el Hospital Municipal y un menor estaba grave pero estable en la terapia intensiva del Hospital Penna.
Cuáles son las líneas de emergencia tras el temporal en Bahía Blanca
- Para reportar postes, árboles y cables caídos, llamar al 107 o 109.
- Por situaciones que impliquen emergencia o riesgo de vida, llamar al 911.
- Para emergencia vinculada a Edes, llamar a 0800 999 3337 / 2915033337.
- Para emergencia vinculada a Camuzzi, comunicarse con los teléfonos 0800 666 0800 / 0810 666 0810.
- Para comunicarse con la guardia psicológica, el teléfono disponible es el 291 4320071.