El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, confirmó la muerte de los 3 andinistas argentinos, que se encontraban desaparecidos en Chile.
Los Carabineros de Chile informaron hoy que, luego del despliegue de un equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo de la Cordillera de Los Andes: “la división del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos”.
“Actualmente, se están realizando todos los trabajos para la extracción”, explicaron desde el Twitter de ‘Carabineros Chile’. Cabe recordar que un equipo de rescate chileno que sobrevolaba la zona de la cordillera había avistado a los andinistas argentinos.
Asimismo, según publicó el sitio de noticias chileno Meganoticias, uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, fue quien aseveró haber divisado a los deportistas: “Ninguno hizo señales al helicóptero”, aseguró el piloto, quien explicó que en estos momentos hay una temperatura de 15 grados bajo cero en esa zona de la cordillera.
3 andinistas argentinos desaparecieron en el Cerro Marmolejo, Chile.
Desde el pasado miércoles, tres andinistas argentinos se encontraban extraviados en el Cerro Marmolejo que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.
Se trataba de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.
Lo cierto es que, los andinistas tuvieron un último contacto el miércoles y desde entonces no se sabía más nada de ellos, por lo que, el sábado se activó una búsqueda, de manera privada, en dónde se encontraron la carpa de los andinistas y los equipos.
“Las últimas novedades es que ayer (domingo) bajó un helicóptero del GOPE a los 4800 metros, así que desde ahí los rescatistas van a subir porque se piensa que los chicos están cerca de la cumbre”, relató María Jesús, sobrina del guía, en diálogo con Mañanas Argentinas por C5N.
En línea con esto, la joven explicó que el último contacto que se tuvo es el miércoles durante la tarde noche diciendo que el clima era muy bueno y que iban a intentar la cumbre: “El sábado se activa un protocolo de manera privada donde se va con un helicóptero y un grupo de rescatistas. Una de las personas que vive en Chile, que era quien iba a mostrar el recorrido que habían empezado a hacer la expedición y ahí encontraron la carpa y los equipos. Por eso estimamos que tiene que estar en el trayecto entre la cumbre y la carpa”, agregó.
Por otro lado, aseguró que su tío “es un guía sumamente experimentado. Lo que podemos decir es que él tiene más de 62 expediciones en muchas partes del mundo y sabe cómo moverse en la montaña. Eso es lo que a nosotros nos mantiene esperanzados que pueden haber tenido cualquier contingencia pero que están por ahí y los vamos a encontrar”.
“Son momentos absolutamente duros y estamos agradecido con todas personas que están apoyando y nosotros nos apoyamos en la experiencia que tiene Ignacio y que son todas personas preparadas y si bien el clima puede jugar una mala pasada, esperamos que de manera estratégica puedan tener la lucidez de estar resguardándose donde sea que estén en la montaña”, señaló María Jesús.