En la mañana de hoy, nos desayunamos con polvaredas, no por el zonda si no porque el nuevo dueño del Fortin comenzó a demolerlo, que luego se le impidió que continuara, desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial de Ullum.
El intendente Leopoldo Soler, la concejal Daniela Salinas, la jueza de paz, Sra. Gallo Uribe, el jefe de policía, de ullum, Pedro Vera, medios de comunicación, fuerzas vivas del dpto. impidieron que el Sr. C. M. continuara con la demolición del sitio histórico que tiene Ullum, sin permiso municipal de demolición, filmándonos desde el interior a medios de comunicación que nos hicimos presentes para intentar frenar este atropello al patrimonio del dpto.
Si bien desde provincia que han hecho caso omiso, a que el fortin sea un lugar de preservación argumentando que “no hay documentos” que certifiquen si los jesuitas estuvieron ahí, si no es asi, por lo menos su arquitectura que si tiene valor, ya que los adobones son de 1870, las rejas sanmartinianas, fueron hechas por los herreros de San Martin, se filmó la Difunta Correa, con la actriz Lucy Campbell en los años 70, pero nada de eso fue valorado por patrimonios de provincia, como si no tuviera relevancia lo nombrado.
Doña Eloisa Recabarren
Doña Eloisa Recabarren de Meglioli, que si comandó ese lugar en 1890, cuando deja de ser esposa del recordado Juan Meglioli. Muchos de estos estudios fueron hechos por el Periodista Gustavo Martínez Quiroga que en un programa en canal 8 llamado “bien Nuestro” lo destacó allá por el 2007.
TIENE TUNELES
Hay tùneles que servian en la época de unitarios y de federales, que servían para huir, en esas rencillas políticas. Tampoco tiene valor para patrimonios.
Nada de eso tiene valor para patrimonios, ni para el Sr. Dueño, que irrumpió la mañana con retro palas y una mini-excavadora, y tres sujetos que desde el interior, bajaron el 70% del fortin, sin consensuar con la gente del lugar, ni con el municipio, a sabiendas de la ordenanza creada para proteger el lugar desde los poderes de gobierno.
Ya pasadas las 12.30 dejaron de demoler, el dueño desde el interior argumentaba que lo había comprado, una lástima que no respete nuestra historia, y no le interese el diálogo, ni mediar nada en absoluto, la jueza de paz alcanzarìa luego al Sr. Jefe de policía una redacción que impidiera de ahora en mas su demolición, pero nada sería seguro de ahora en más.
respeto por nuestra cultura
Destacamos la falta de respeto por el acervo cultural, por nuestro país qpoco “diálogo”, “consenso”, y algún acuerdo, sin dudas esta persona no respetó esa ordenanza municipal, menos que para demoler, debe contar con un permiso.
Al cierre de esta edición, cesaron las máquinas, cesó el atropello, la falta de raciocinio, de cordura por parte del ejecutante. Este país necesita de su respeto. Lo invitamos a dialogar, consensuar, a construir, a respetar, a valorar el patrimonio de nuestro país.
Los inmigrantes siempre agradecieronde esta tierra que los cobijó, y están agradecidos, los que vinieron por las guerras etc. Seguro que eso ha cambiado hoy.
JOSE GRIMALT
Luego de su fallecimineto, sus hijxs venden el MUSEO.