Correo

UÑAC EN ULLUM🔖:“Está en juego esta gestión federal frente al otro modelo centralizado”.🔖

HomeDepartamentalesUÑAC EN ULLUM🔖:“Está...
[tds_leads title_text="Suscripción" input_placeholder="mail" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRSUyMFN1c2NyaWJpdGUlMjAlM0MlMkZhJTNF" f_title_font_family="arabic_global" f_title_font_size="20" title_color="var(--river-news-white)" title_tag="h2" btn_text="suscribite" pp_checkbox="yes" pp_space="20" unsub_msg="SGUlMjBsZWlkbyUyMHklMjBhY2VwdG8lMjBwb2wlQzMlQURjYXMlMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQ=" msg_composer="success" msg_pos="form" msg_space="40px 0 0 0" msg_padd="10px" input_padd="10px 20px" input_border="0" input_radius="0 4px 4px 0" btn_tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" btn_tdicon_un="td-icon-modal-close" btn_padd="10px 20px" btn_radius="4px 0 0 4px" msg_succ_color="var(--river-news-white)" msg_succ_bg="var(--river-news-primary)" msg_error_color="var(--river-news-white)" msg_err_bg="var(--river-news-black)" f_msg_font_family="playfair_global" f_msg_font_size="20" f_msg_font_line_height="1.2" input_color="var(--river-news-dark)" input_place_color="var(--river-news-dark)" input_bg="var(--river-news-gray)" input_bg_f="var(--river-news-white)" f_input_font_family="arabic_global" f_input_font_size="16" f_input_font_weight="700" f_input_font_line_height="1.2" f_unsub_font_family="arabic_global" unsub_color="var(--river-news-primary)" btn_color="var(--river-news-white)" btn_color_h="var(--river-news-white)" btn_icon_color="var(--river-news-white)" btn_icon_color_h="var(--river-news-white)" btn_bg="var(--river-news-primary)" btn_bg_h="var(--river-news-accent)" f_btn_font_family="arabic_global" f_btn_font_size="16" f_btn_font_weight="700" f_unsub_font_size="16" f_unsub_font_weight="700" pp_check_square="var(--river-news-dark)" pp_check_bg="var(--river-news-gray)" pp_check_bg_c="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color="var(--river-news-gray)" pp_check_border_color_c="var(--river-news-gray)" pp_check_color="var(--river-news-white)" pp_check_color_a="var(--river-news-primary)" pp_check_color_a_h="var(--river-news-accent)" f_pp_font_family="arabic_global" f_pp_font_size="14" f_pp_font_line_height="1.2" f_pp_font_weight="700" el_class="td-river-news-leads" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19"]

visito radio Sta. Cecilia con la conducción de su director Eduardo González.

*Uñac en Ullum: “Está en juego esta gestión federal frente al otro modelo centralizado”*

_En una vista a radio Santa Cecilia, junto a los candidatos departamentales, habló de los logros en Ullum y en San Juan._

Desde el estudio de radio Santa Cecilia, en el departamento Ullum, Sergio Uñac, gobernador y candidato a gobernador del frente San Juan por Todos, subagrupación Vamos San Juan, aseguró que, en esta elección provincial del 14 de mayo, “está en juego esta gestión federal frente al otro modelo centralizado”.

Lo acompañaron, el intendente y candidato a diputado departamental Leopoldo Soler; y los candidatos a intendente David Domínguez, Agapito Gil, Alfredo Jofré, y Atilio Rodríguez, todos pudieron expresarse en el programa A cara o cruz, que conduce Eduardo González.

“Hemos institucionalizado la gestión con la Ley de Coparticipación municipal, ahora cada intendente sabe lo que le corresponde por ley y eso le da la posibilidad de proyectar lo que quiere hacer, lo que le pide la comunidad. Con esa tranquilidad hemos manejado la gestión federal. Ahora necesito que voten la lista completa, porque, así como un intendente necesita sus concejales, este gobernador necesita a sus intendentes para seguir desarrollando la provincia desde cada departamento”, dijo Uñac.

También hizo referencia al nuevo sistema electoral Sipad, que no limita la participación de nadie y en el que cada frente tiene los candidatos que ha querido tener. Un sistema electoral que aporta economía, no solo en lo económico, sino también de tiempo, sin extender la campaña meses y que termine resultando tediosa para la gente.

En el marco de las visitas nacionales a la oposición agregó que los únicos que pueden determinar con quién y hacia dónde va la provincia de San Juan son los sanjuaninos que van a votar el 14 de mayo.

Ante la pregunta por la situación económica, el gobernador dijo que “San Juan está entre las provincias en las que sus trabajadores son los que mejor cobran. Claro que sabemos que la inflación ataca fuerte, por eso estamos atentos a esos índices y en julio nos volvemos a sentar en mesa paritaria con las autoridades sindicales, como corresponde”.

*Minería, energía y más*

Esta semana se conoció el último informe del Instituto Fraser, realizado en Canadá, que volvió a colocar a San Juan como provincia más atractiva para la inversión minera en toda Latinoamérica, y sobre el que fue consultado Uñac.

“La minería en San Juan tiene un rol trascendente y esa una muy buena noticia para los sanjuaninos. En abril tuvimos dos presentaciones de Informe de Impacto Ambiental de los proyectos Los Azules y Hualilán. El ranking posiciona a San Juan, desde México hacia abajo, como la provincia más atractiva para la minería y lo importante es que quienes determinan eso son las propias empresas mineras”, comentó.

Señaló algunos hitos históricos de la minería metalífera en la provincia y aseguró que su gestión logró recuperar la licencia social y que este gobierno sólo exige a las empresas mineras que inviertan, que generen empleo y tengan apego a la Constitución y a las leyes.

El tema energético era inevitable en el departamento que fue pionero en generación de energía fotovoltaica; hoy San Juan es la provincia que lidera en el país la generación de energía solar con 19 parques en operación y tres en construcción.

La crisis hídrica fue otro tema. Uñac comenzó señalando que la producción de energías limpias comenzó en San Juan con la hidráulica y las centrales de La Olla, Ullum, Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar, complejo actualmente en construcción. Y que sin esos diques hubiera sido más complejo atravesar la sequía histórica.

“El Estado tiene que invertir en la conducción del agua desde los diques hasta la llegada a destino final, por eso la obra del Acueducto Gran Tulum va a mejorar el caudal de agua y la calidad del agua en cada domicilio, en esto trabajamos con una empresa de Israel que nos ayuda a planificar este trabajo”, dijo.

El gobernador remarcó que en el uso del agua en los domicilios y en cada finca es necesario un cambio cultural. “Un domicilio debe gastar 300 litros por día y en San Juan se gastan entre 700 y 800 litros por día, entonces hay que bajar el consumo del agua, es una apuesta que hay que hacer. En las fincas tenemos tecnificado el 35 % con riesgo por goteo, este año podríamos llegar al 45 % y tenemos que llegar al 100 %, pero esto necesita una decisión personal, de cada familia y de cada productor, es un cambio cultural que implica pequeños esfuerzos, pero el cambio climático nos señala que habrá menos recursos de agua en los próximos años y eso lo tenemos que contrarrestar con un cambio cultural en nuestras costumbres”, expresó.

Luego fue el turno de la obra pública y la diversificación de la matriz productiva, señalando que San Juan es la que más viviendas construye en el país, y solo dos provincias argentinas construyen una obra hidroenergética, San Juan y Santa Cruz.

También mencionó que San Juan es la primera provincia de generación solar, “vamos a estar entre 800 y 900 megas con la inversión de YPF Luz. San Juan es primera productora de aceite de oliva del país, de cal, segunda de oro y plata, primera productora de pistacho. Tenemos 2,9 % de desempleo y tenemos que llegar a cero.

Apuntamos a las cosas que los sanjuaninos hemos logrado, pero no un gobierno, no Sergio Uñac, sino todos juntos. Yo me estoy proponiendo para gobernar San Juan con este equipo de trabajo para que podamos seguir haciendo cosas hasta 2027 y ahí habrá una renovación total, como corresponde”, aseguró.
Descentralización de la salud
Cuando el conductor le preguntó sobre los nuevos hospitales, Uñac se explayó en las obras realizadas y en las que vienen.

“Inauguramos la tercera fase del Hospital Rawson, la ampliación del Marcial Quiroga y su casa para familiares de zonas alejadas, inauguramos el Hospital Julieta Lanteri que fue un salto de calidad en salud porque estaba estigmatizado y pasó de monovalente a polivalente.

Inauguramos el Cemec para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, hace días inauguramos en Jáchal el Hospital San Roque, antes fue el hospital de 25 de Mayo; y están por inaugurarse el de Rodeo, en iglesia; el de Calingasta. Además, avanzan la obra del Hospital de San Martín y el de Angaco, hemos licitado el de Los Berros y por licitar están los de Zonda, Caucete y Valle Fértil”, explicó Uñac.
Un proyecto muy importante para Ullum y Zonda es el túnel de Zonda, actualmente en construcción, ya que llevará nuevos servicios a los pobladores de esos departamentos.

“En mi gestión trajimos a zonas rurales o departamentos alejados, servicios que antes estaban sólo en el Gran San Juan; antes no nos imaginábamos que en un departamento como Pocito podíamos tener cloacas, y hoy tienen cloacas Pocito, 25 de Mayo, Caucete, Sarmiento, Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Zonda, 9 de Julio, todos los municipios tienen cloacas. El gas natural también es un servicio que va a llegar a todos los departamentos. Empezamos la construcción del túnel y sus vías de acceso para llegar de ambos lados, los servicios van a pasar por el túnel y vamos a llegar con gas natural para Zonda y Ullum”, anticipó.

En el cierre, Uñac aseguró que junto a su gente seguirá trabajando por el interior de la provincia, “porque San Juan se construye desde el interior hacia la capital, desde el lugar más alejado hacia el Gran San Juan. Este año cumplimos 40 años de democracia y en esta gran fiesta cívica el mejor homenaje es ejercer nuestro derecho al voto, a elegir nuestras autoridades. Sé que los ulluneros y los sanjuaninos se van a expresar masivamente como lo han hecho siempre con mucha lealtad a este dirigente”.
Por su parte, Soler aseguró que en Ullum van a seguir trabajando en el proyecto de Sergio Uñac, “que ha hecho de San Juan un ejemplo en el país. Lo único que nos tiene que interesar es que Ullum siga por esta senda de crecimiento donde nos puso Sergio, que ha cumplido sobradamente con todo lo que ha prometido y ha traído mucho más al departamento. Acá no tenemos dudas, tenemos claro que sos el gobernador que más hizo por el departamento y sabemos que hay mucho más por hacer”, dijo Soler.

Copyright © Biblioteca Popular Luis Solera-San Juan-Argentina- diariotulum@gmail.com-2023

UÑAC. encabezó el acto...

20 de junio.La actividad se desarrolló en Plaza 25 de Mayo en conmemoración por un...

Cristina Fernández dijo; “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil” hablará el sábado.🔖✅

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza,...

Liliana Heker, inaugurará la Feria del Libro:  “Frente al atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”.📚

Liliana Heker -reconocida cuentista, maestra de autores como Samanta Schweblin, Guillermo Martínez o Pablo Ramos y con una serie de novelas y ensayos publicados que...

SAN JUAN; MÁS DE 25 MIL PERSONAS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.✅💥🟢

UNSJ: la marcha llenó el centro y prometieron "seguir con la lucha". GENTILEZA DIARIO DE CUYO WEB Y 264 NOTICIAS GUILLERMO ALAMINO POSTEO DE 0264 NOTICIAS...

MULTITUDINARIA MARCHA, PARA DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, EN TODO EL PAÍS.✅🔖📚

La masiva convocatoria se realiza en defensa de la universidad pública y en rechazo al severo ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dónde voto?: consultá el padrón...

A 48 horas de la elección más importante de los últimos años, revisá el padrón para conocer el lugar...

Sergio Uñac entregó 46 viviendas...

Se trata del barrio MEDEPYM, perteneciente a una asociación civil que desde hace varios años brega por la casa...

Dique El Tambolar, un proyecto...

La provincia de San Juan avanza con obras que promueven el desarrollo de energías limpias. Sus recursos naturales -altura,...

🔴”La derecha tiene muchos candidatos,...

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este viernes que "la derecha tiene muchos candidatos, pero un sólo proyecto: el...
spot_img

✅ULLUM; DAVID DOMÍNGUEZ ABRIÓ LAS SESIONES 2024, Y ANUNCIÓ OBRA PÚBLICA.🔖

En un concejo deliberante colmado, anunció ayer, tarde noche, obras como el paseo de los enamorados, un plaza/pista skate y portales en los barrios,...

ULLUM Y VALENTÍN RUIZ; “EL ESTADISTA Y DEFENSOR DE DERECHOS”. (historia)

Fue un adelantado, bregó por Malvinas, fue gobenador de San Juan, y eligió Ullum como epicentro, donde trazó calles, y vivía en temporadas, tambien...

ULLUM: SERGIO GALLEGUILLO; “TRAJO ALEGRÍA Y CHAYA”. LA GENTE COREÓ SUS CANCIONES.🔖✅ .

El camping de Ullum estuvo repleto, ante la visita de GALLEGUILLO, TRAYENDO LA CHAYA Y ALEGRÍA. Fue un éxito ante pronósticos que se cayeron. Ante...

ULLUM; SE VIENE SERGIO GALLEGUILLO, ACTUARÁ EN FERIA DEL ENCUENTRO.🎸🔖

Jornadas que comenzaron tímidamente, que se convirtieron en grandes convocatoras del público, desarrollando la cultura, el turismo, y el desarrollo económico social. Lo ideó...

DAVID DOMINGUEZ: SE REUNIÓ EN BS. AS. CON INTENDENTES DEL PAIS.🏤

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el Dr. Matias Espejo Int. de Jachal, participó del encuentro con Intendentes de distintas provincias del...

Radio Sta. Cecilia; Diario el Zonda; CATALOGÓ COMO “LA VOZ E IMAGEN, ÚNICA DEL FÚTBOL SANJUANINO”

El periodista de Diario el Zonda Sergio Andrada les dió el título "La única voz e imagen del futbol sanjuanino". Una de sus últimas transmisiones...
Open chat
1
Hola Si!
Scan the code
Hola si?