Luego del fracaso por derogar la normativa, la oposición aprobó su proyecto de modificaciones y ahora se espera por su tratamiento en el Senado. Una por una, las claves de lo que está en juego.
Este miércoles por la tarde, la oposición logró darle media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, con 125 votos afirmativos contra 112 negativos.
La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal -dos de Córdoba Federal y dos de Identidad Bonaerense-, 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.
En tanto, fue rechazada por 112 votos, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
Entre los puntos más destacados de la modificación están la vuelta a los contratos de dos años de duración con actualizaciones a efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses en base a un índice o una combinación de índices acordados entre las partes (propietarios e inquilinos).
En la previa, la normativa era duramente cuestionada por la oposición y el sector inmobiliario luego de que fracasara el intento de Juntos por el Cambio por derogarla.
A continuación, una por una, las claves de los proyectos que estaban en discusión y qué podría pasar con los inquilinos.
Mantener la ley, pero sumar incentivos
Para el Frente de Todos, la Ley de Alquileres es una normativa positiva que da un marco de regulación y derechos para el sector más “vulnerable” de los contratos de locación, es decir, los inquilinos. Por eso, tal como pudo saber Página|12, el oficialismo decidió bajar al recinto sólo una vez que la oposición obtuvo el quórum, con el objetivo de bloquear el intento de Juntos por el Cambio para derogar la norma.
La iniciativa del oficialismo buscaba sumar una serie de incentivos a los propietarios para que vuelquen las viviendas al mercado de alquiler, que hoy se encuentra en niveles bajísimos. “Tenemos un dictamen que sostiene los beneficios para los inquilinos y que establece una serie de incentivos impositivos (con beneficios sobre Ingresos Brutos, Bienes Personales y Monotributo) para que propietarios pongan sus viviendas en alquileres”, expresó el diputado Marcelo Casaretto a este medio.
Además, explicó que “en un contexto de alta inflación como en el que estamos, no podemos desproteger a los inquilinos”. “La derogación de la ley significaría que se acorten los plazos de contrato, que se acorte el período de ajuste y que se usen fórmulas que perjudiquen a los inquilinos”, sintetizó.
Lic. Carmen Binachi, emitió una carta de despedida, ella es y fue la presidenta de CONABIP (comisión nacional de bibliotecas popualares).
Una carta, fue el...
Jorge Rial intercambió mensajes con el actual vicepresidente segundo y candidato en Boca Juniors y esto fue lo que le dijo.
La Justicia ordenó suspender...
Además, descartó un nuevo Plan Bonex para resolver la deuda del Banco Central con las entidades financieras.
El presidente electo Javier Milei reafirmó hoy que su gobierno...
Se encuentran a disposición los turnos para la jubilación anticipada, cuya prórroga por dos años fue informada por Massa.
ANSES informó que se encuentran a disposición...